martes, 3 de marzo de 2009

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA















TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Historia






La invención del transformador, data del año de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisión que en esa época eran de corriente directa y presentaban limitaciones técnicas y económicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribución de la energía eléctrica que usaba transformadores, se puso en operación en los Estados Unidos de América. En el año de 1886 en Great Barington, Mass., en ese mismo año, al protección eléctrica se transmitió a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilómetros, en una línea construida en Cerchi, Italia. A partir de esta pequeñas aplicaciones iniciales, la industria eléctrica en el mundo, ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador. El aparato que aquí se describe es una aplicación, entre tantas, derivada de la inicial bobina de Ruhmkorff o carrete de Ruhmkorff, que consistía en dos bobinas concéntricas. A una bobina, llamada primario, se le aplicaba una corriente continua proveniente de una batería, conmutada por medio de un ruptor movido por el magnetismo generado en un núcleo de hierro central por la propia energía de la batería. El campo magnético así creado variaba al compás de las interrupciones, y en el otro bobinado, llamado secundario y con mucho más espiras, se inducía una corriente de escaso valor pero con una fuerza eléctrica capaz de saltar entre las puntas de un chispómetro conectado a sus extremos.






Transformador de potencia.






Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Son grandes dispositivos usados en los sistemas de generación y transporte de electricidad y en pequeñas unidades electrónicas. Los transformadores de potencia industriales y domésticos, que operan a la frecuencia de la red eléctrica, pueden ser monofásicos o trifásicos y están diseñados para trabajar con voltajes y corrientes elevados. Para que el transporte de energía resulte rentable es necesario que en la planta productora de electricidad un transformador eleve voltajes, reduciendo con ellos la intensidad. En el extremo receptor los transformadores reductores reducen el voltaje, reduciendo con ellos la intensidad, y adaptan la corriente a los niveles requeridos por las industrias y las viviendas, normalmente alrededor de los 240 voltios. Los transformadores de potencia deben ser muy eficientes y deben disipar la menor cantidad posible de energía en forma de calor durante el proceso de transformación.
La eficacia debe encontrarse por encima del 99% y se obtiene utilizando aleaciones especiales de acero para acoplar los campos magnéticos inducidos entre las bobinas primaria y secundaria. Los transformadores de potencia convencionales se instalan en contenedores sellados que disponen de un circuito de refrigeración que contiene aceite u otra sustancia. El aceite circula por el transformador y disipa el calor mediante radiadores exteriores.

Estos tres tipos de máquinas eléctricas se encuentran siempre en la vida cotidiana moderna. En el lugar de trabajo suministra la fuerza motriz para casi todas las herramientas. Los generadores son indispensables para suministrar la potencia que utilizan los motores. Los transformadores ayudan a este proceso reduciendo las pérdidas entre el lugar de producción de la energía eléctrica y el sitio donde se va a utilizar.






























Funcionamiento
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns)


































Representación esquemática del transformador.

La razón de transformación (m) del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.
















Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se disminuyen las pérdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.
Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación.
Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario será de solo 0,1 amperios (una centésima parte
Partes Principales.

Núcleo magnético.
El núcleo constituye el circuito magnético que transfiere la energía de un circuito a otro y su función principal es la de conducir el flujo magnético. Esta construido por laminaciones de acero al silicio (4%) de un grueso del orden de 0.355 mm de espesor con un aislante de 0.0254 mm.., en calidades comerciales standares (tipo M3, M4 o M5), o tipo HiBi (chapas de hierro silicio con grano orientado tratadas por láser), utilizándose este último material cuando los requisitos de nuestros clientes, a través de compras con capitalización de pérdidas, hacen necesario valores reducidos de pérdidas en vacío. Las chapas utilizadas, en todos los casos presentan aislación eléctrica en ambas caras a través de una delgada película de material inorgánico (conocida comercialmente como “carlite”), la cual presenta alta resistencia mecánica a los aceites minerales y a las altas temperaturas. La calidad de todas las partidas está garantizada por los certificados de origen del material (tests realizados en las Usinas Productoras) y por los rigurosos ensayos realizados en la recepción y durante todo el proceso de producción por nuestro Departamento de Aseguramiento de Calidad. El proceso de producción de núcleos comienza con el flejado de la chapa de hierro silicio y su posterior corte a los largos y formas diseñadas por nuestro Departamento de Ingeniería. Este proceso se lleva a cabo con máquinas automáticas controladas por computadora y de alta producción, lo que garantiza cortes con tolerancias mínimas, permitiendo además el diseño de núcleos de tipo STEP LAP, lo que garantiza reducciones importantes en los valores de pérdidas de vacío y fundamentalmente una reducción del orden del 50% en la corriente de excitación respecto de los núcleos tradicionales con juntas a 45°. El montaje de los núcleos, finalmente se lleva a cabo en posición horizontal, sobre dispositivos especialmente diseñados para facilitar el perfecto ensamble entre columnas y yugos, y que permiten, una vez finalizado el apilado, llevar al núcleo totalmente armado a posición vertical en forma ágil y segura.
Bobinados Primario, secundario, terciario, etc.
Los bobinados o devanados- constituyen los circuitos de alimentación y carga. La función principal del devanado primario es crear un campo magnético con un a pérdida de energía muy pequeña. El devanado secundario debe aprovechar el flujo magnético para producir una fuerza electromotriz.
Los bobinados pueden ser monofásicos o trifásicos.
Dependiendo de la corriente pueden ser desde alambre delgado, grueso o barra. los materiales comúnmente utilizados son cobre y aluminio.

Partes Auxiliares.

-Tanque, recipiente o cubierta.
Tanque y gabinete
El material utilizado en la fabricación de los tanques y gabinetes es placa de acero estructural código ASTM-A-36 de primera calidad, el cual es preparado en máquina de corte, punzadoras, troqueladoras y dobladoras, los cuales son unidos posteriormente en un proceso de soldadura MIG. Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el área de las boquillas de baja tensión, acero inoxidable según código AISI-304, para servir como medio diamagnético al paso de corrientes superiores a los 1000 A. PROLEC GE, cuenta con un sistema mecánico de preparación de superficie, utilizando el proceso de limpieza por medio de balaceo de granalla angular, con el cual se obtiene el anclaje adecuado para la aplicación de los recubrimientos anticorrosivos y de acabado, los cuales consisten en varias capas aplicadas por aspersión.

Boquillas terminales.
La boquilla permite el paso de la corriente a través del transformador y evita que haya un escape indebido de corriente y con la protección contra flameo.

-Medio Refrigerante.
La eficiencia de la refrigeración es un factor fundamental que determina la seguridad operacional y el tiempo de vida útil de un transformador de potencia. El sistema utilizado con mayor frecuencia en transformadores menores es la refrigeración natural, donde el calor es absorbido por el aceite y disipado en el aire a través de radiadores. En otros sistemas los radiadores son adicionalmente refrigerados por medio de ventiladores. El sistema de refrigeración puede también consistir de varios radiadores separados y/o con intercambiadores aceite/agua. La refrigeración puede aún ser incrementada por medio del flujo direccionado del aceite.

-Conmutadores y auxiliares.
Para adecuar la relación de tensión a las condiciones del sistema, los transformadores están provistos de una bobina especial con derivaciones. La relación de tensión puede ser alterada a través de un conmutador en vacío estando el transformador desenergizado, o por un conmutador de derivaciones en carga con el transformador energizado. Accionamientos motorizados son usados para operar los conmutadores, posibilitando comando local o a la distancia, inclusive con control automático de tensión.
-Indicadores.
Los indicadores son aparatos que nos señalan el estado del transformador . Por ejemplo , marcan el nivel del liquido a la temperatura, la presión, etc.

Arrollamientos

Dependiendo de la potencia y tensión del transformador, los arrollamientos podrán ser del tipo cilíndricos, tipo espiral o helitrán, de disco continuo o de disco entrelazado, dependiendo de la potencia y tensión del transformador. Todos los arrollamientos se diseñan buscando que la distribución de tensiones ante solicitaciones de impulso tipo atmosférico se asemeje a una distribución lineal. En todos los casos se verifica que las máximas solicitaciones que se producen en el bobinado ante estos impulsos, teniendo en cuenta los parámetros reales de los bobinados, sean resistidas con los adecuados coeficientes de seguridad. Del mismo modo los bobinados y su sistema de anclaje se proyectan para que los esfuerzos electrodinámicos de cortocircuito sean mínimos y se distribuyan en forma uniforme. Todos los arrollamientos se manufacturan con conductores de cobre electrolítico de máxima pureza. Dependiendo de la potencia y la tensión, los conductores utilizados en la construcción de bobinados de potencia pueden ser de secciones rectangulares (planchuelas) o conductores continuamente transpuestos (C.T.C.).Todos los bobinados, previo a su montaje definitivo, son rigurosamente secados y pre-estabilizados con valores de presiones superiores a los máximos que aparecen en cortocircuitos externos. Se verifican en este proceso todas las dimensiones, compensándose todas las que fueren necesarias según los resultados de las verificaciones que realiza el Departamento de Ingeniería con los parámetros reales obtenidos. De este modo se equilibran-compensan dimensionalmente todos los bobinados y/o se rediseñan estructuras de apoyo, buscando siempre de minimizar los esfuerzos electrodinámicos de cortocircuito. Todo el proceso de fabricación de bobinados es acompañado de un riguroso control de calidad, verificando a través del autocontrol y de las inspecciones del Departamento de Aseguramiento de Calidad, todas las dimensiones, condiciones de limpieza y la no obstrucción de los canales de refrigeración.
Aislamiento
El sistema de aislación de nuestros transformadores está diseñado de modo que los esfuerzos dieléctricos estén uniformemente distribuidos. Para ello, dependiendo de las tensiones, se proyectan columnas con anillos de potencial, los cuales uniformizan el campo eléctrico en las cabeceras de los arrollamientos de Alta Tensión. La aislación entre bobinados de distintas tensiones se diseña de modo que la aislación sólida (barreras de transformerboard entre arrollamientos) soporte por sí sola los máximos esfuerzos dieléctricos que aparecen durante los ensayos. Luego se intercalan en esta aislación sólida los canales de aceite necesarios para permitir la evacuación de calor. En todos los casos se verifica que los campos eléctricos en canales, barreras y cabeceras estén dentro de los límites de trabajo de los correspondientes aislantes. En el ensamblado final, toda la parte activa es secada con temperatura y alto vacío, asegurando las propiedades dieléctricas de todo el sistema de aislación proyectado para cada transformador en particular. Finalmente, el proceso de impregnado con aceites de la máxima calidad, es llevado a cabo también con temperatura y alto vacío. En todos los casos el aceite es rigurosamente controlado en sus propiedades dieléctricas finales (incluyendo contenido de humedad) antes de permitir su ingreso a la cuba del transformador. De esta forma, es decir con tratamientos de secado de la aislación y procesos de impregnación con temperatura y alto vacío, todas las propiedades del sistema de aislación previstas durante la etapa de diseño, adquieren su máximo.

Cuba
Todas las cubas son construidas íntegramente en los talleres de calderería de la moderna planta industrial de Tadeo Czerweny S.A., quien en los últimos años ha concentrado su desarrollo en estructuras livianas, convenientemente reforzadas que aseguran mínimas vibraciones y bajo ruido, y que por otro lado resisten los rigurosos tests de sobrepresión exigidos por las Normas de Fabricación y/o de nuestros Clientes, como así también vacío absoluto, lo que permite tratamientos de aceite o secado en los lugares de emplazamiento.Toda la calderería, previo a su pintado, es verificada en su hermeticidad por los más modernos métodos de detección en base a sistemas de tintas penetrantes, para luego ser limpiadas por procesos de granallado, lo cual asegura la máxima adherencia del esquema de protección superficial diseñado para las condiciones ambientales indicadas por nuestros clientes
Constitución del transformador de potencia

Todos los transformadores sin importar su tamaño, tienen tres partes fundamentales:
- Bobinado de alta tensión:
Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de poca sección transversal (es más delgado), construido para recibir o entregar la tensión mayor nominal del transformador.
- Bobinado de baja tensión:
Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de mayor sección transversal (es más grueso), construido para recibir o entregar la tensión menor nominal del transformador.
Cuando el transformador está instalado, al bobinado que está conectado a la fuente se le denomina primario y el bobinado que está conectado a la carga, se le denomina secundario.
- Núcleo:
Construido con chapas magnéticas con alta proporción de silicio (4%), grano orientado y pérdidas por histéresis muy bajas, las cuales tienen por un lado un aislamiento impregnado en el proceso metalúrgico.
De acuerdo a su disposición, los núcleos pueden ser:

a- Simple o de columnas: Es estos los bobinados van dispuestos sobre las dos columnas. El flujo magnético se canaliza a través de las columnas y las culatas.



b- Doble o acorazado: La columna central tiene el doble de sección que las culatas laterales, los bobinados van dispuestos en la columna central.

El flujo magnético se canaliza de la columna central hacia las culatas laterales. Las columnas de sección rectangular se usan en pequeños transformadores (hasta 50KVA).
En los transformadores de mayor potencia, se utiliza la sección escalonada, para aumentar la superficie de enfriamiento.
En los de alta potencia se utiliza el escalonado con canales de refrigeración. En el gráfico abajo a la derecha se muestra la parte exterior de un transformador real. En el se describen los nombres de las diferentes partes que son visibles. Internamente es posible observar el núcleo, los bobinados primario y secundario con sus respectivos terminales. Esto último sumergido en aceite dieléctrico (no conductor de la electricidad) que sirve como disipador de calor.









Tipos de transformadores
Según sus aplicaciones
Transformador elevador/reductor de tensión
Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.
Transformador de aislamiento
Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí.
Transformador de alimentación
Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.
Transformador trifásico
Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o de triángulo (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ, Δ-Y, Y-Δ y Y-Y. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1, al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones varían.
Transformador de pulsos
Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos.
Transformador de línea o flyback
Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (Foco, filamento, etc). Además de Poseer una respuesta en frecuencia más alta que muchos transformadores, tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios
Transformador con diodo dividido
Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensión contínua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque está formado por varios diodos más pequeños repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo sólo tiene que soportar una tensión inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al ánodo del tubo, sin diodo ni triplicador.
Transformador de impedancia
Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y líneas de transmisión (tarjetas de red, teléfonos...) y era imprescindible en los amplificadores de válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario será Ep/Ip = -Es/n²Is = Z/n². Así, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n². Colocando el transformador al revés, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n².
Estabilizador de tensión
Es un tipo especial de transformador en el que el núcleo se satura cuando la tensión en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensión en el secundario quedan limitadas. Tenía una labor de protección de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha caído en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensión electrónicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energética.
Transformador híbrido o bobina híbrida
Es un transformador que funciona como una híbrida. De aplicación en los teléfonos, tarjetas de red, etc.
Balun
Es muy utilizado como balun para transformar líneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La línea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.
Transformador electrónico
Posee bobinas y componentes electrónicos. Son muy utilizados en la actualidad en aplicaciones como cargadores para celulares. No utiliza el transformador de núcleo en sí, sino que utiliza bobinas llamadas filtros de red y bobinas CFP (corrector factor de potencia) de utilización imprescindible en los circuitos de fuente de alimentaciones conmutadas.
Transformador de frecuencia variable
Son pequeños transformadores de núcleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones, medidas y control.
Transformadores de medida
Entre los transformadores con fines especiales, los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y relés protectores en circuitos de alta tensión o de elevada corriente. Los transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relés, permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores, instrumentos y relés.
Utilización de los transformadores de potencia
Los transformadores son máquinas eléctricas estáticas que permiten modificar los valores de voltaje y corriente con el fin de que éstos tomen los valores más adecuados para el transporte y distribución de la energía eléctrica.
La utilidad de los transformadores eléctricos se debe a la economía que se obtiene al efectuar el transporte de la energía eléctrica a altos voltajes.
Acordarse de que, para la misma potencia, a mayor tensión menor corriente circulará por el conductor y el calibre de este será menor. Y un conductor de menor calibre es más barato.
La sección o área transversal del conductor necesaria en una línea de transmisión es inversamente proporcional al cuadrado del valor del voltaje que se haya adoptado para el transporte de la electricidad.
Lo anterior explica la conveniencia del empleo de altos voltajes en el transporte de la energía eléctrica.
Así como los transformadores se utilizan para elevar el voltaje y permitir el transporte de la corriente a largas distancias, los transformadores también se utilizan para la reducción del voltaje a niveles aceptables para uso doméstico e industrial

En el gráfico anterior se muestra el procedimiento general de distribusión de energía desde su generación hasta la entrega final de esta en la industria o para uso doméstico.
Refrigeración de transformadores de potencia
Funcionamiento impecable en cualquier zona climática

En el ámbito de la refrigeración de transformadores de potencia, p. ej. en estaciones transformadoras o en centrales eléctricas, los ventiladores SIVENT se emplean para evacuar el calor de pérdidas mediante ventilación forzada de los radiadores situados en el exterior o para extraer el calor de los refrigeradores por aceite. Los óptimos perfiles de las aspas y contornos de las cajas garantizan una emisión acústica mínima.
La solución en detalle
Los ventiladores satisfacen las exigencias del mercado en la fabricación de grandes transformadores, y se utilizan con alta seguridad de operación y bajo nivel acústico en todas las zonas climáticas.
Están protegidos contra la corrosión y son apropiados para su instalación a la intemperie.
Opcionalmente, los rodetes pueden estar hechos de polipropileno negro resistente a la radiación UV o de aluminio resistente al agua marina.
La caja con galvanizado de 3 capas con boquilla de entrada insertada a presión se puede suministrar con un color personalizado si así se desea.
Los ventiladores disponen de rejilla protectora en el lado de la aspiración y en el de la impulsión, y son apropiados para la fijación en 3 y en 4 puntos.
El motor pintado con caja de bornes está fabricado en grado de protección IP55 y está equipado con una salida para el agua de la condensación.
A partir del tamaño de 730 mm, las aspas están realizadas de modo que se pueden regular en reposo y pueden ajustarse al correspondiente régimen de operación.

Mantenimiento a Transformadores Se basa en la planeación y el seguimiento de los equipos durante su periodo de vida útil, para obtener el máximo aprovechamiento de su operación y predecir la necesidad del cambio del mismo. Mantenimiento Predictivo Si Ud. no conoce ó a perdido la información técnica del mismo deberá contratar una empresa de mantenimiento de transformadores para que le realice éste trabajo inicial: • Evaluación del equipo: Levantamiento técnico. • Determinación de su estado actual. • Entrega de informe técnico ,base del historial del equipo.
Mantenimiento Preventivo A partir de que el equipo se encuentra en condiciones de operación, la realización de un mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que la máquina esté en condiciones de suministrar hasta el 100% de potencia sin riesgos y/o interrupciones Dicho programa se basa en 5 acciones fundamentales: • Limpieza general del transformador. • Análisis químicos y eléctricos del Aceite Aislante. • Mantener nivel de aceite • Mantenimiento del filtro de Silicagel • Ensayo periódico de las protecciones ( Termostato y/o Relé buchholz) A continuación le dedicaremos un “capítulo” aparte al aceite aislante ya que el mismo cumple múltiples funciones en los transformadores eléctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenización de la temperatura interna y refrigeración, etc.
TRANSFORMADORES ELECTRICOS

La necesidad del mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas, tanto en las de Alta, Media y Baja tensión se multiplica en función de los daños que podría ocasionar su parada por avería, tanto se trate de instalaciones públicas como privadas. Tratándose de costosos equipos, su revisión debe efectuarse con la periodicidad establecida en su proyecto de instalación, adecuándola en todo momento a las especiales características de su utilización, ubicación, etc.

NORMAS BASICAS PREVIAS

Detallamos unos consejos básicos y generales:
· Planificar el trabajo con antelación a la parada y desconexión del transformador de la Red, solicitando los permisos y efectuando todos los avisos necesarios.
· Recopilar toda la información técnica relativa al Transformador y sus equipos( ventiladores, sistemas de control y seguridad, etc).
· Revisar todo el protocolo de seguridad necesario, incluyendo los equipos necesarios: puestas a tierra, señalizaciones, etc.
· Seleccionar el personal necesario para la tarea de mantenimiento entre los capacitados para ello, así como los medios materiales y herramientas, vehículos, grúas, etc.



TAREAS DE MANTENIMIENTO
Aunque cada instalación tendrá características específicas, intentaremos relacionar las más habituales; resaltamos una vez más que todo trabajo deberá cumplir con las normas y protocolos de seguridad pertinentes, por personal autorizado y formado para ello.
· Desconectar el equipo de la Red de tensión, tomando todas las medidas necesarias establecidas en el protocolo. Las más habituales son: Puesta a tierra del equipo, Bloqueo de todas las posibles conexiones entrantes y salientes, delimitación y marcado del área de trabajo.
· Comprobación del sistema de seguridad por sobre temperatura.
· Comprobación del sistema de seguridad por sobre presión interna del transformador.
· Comprobación de los sistema de sobrecorriente, fuga a tierra, diferencial, etc. en función del tipo y modelo del transformador.
· Comprobación del resto de indicadores, alarmas ópticas y/o acústicas.
· Comprobación del nivel de aceite, así como posibles fugas.
· Prueba de Rigidez Dieléctrica del Aceite; la muestra debe tomarse de la parte baja del transformador, mediante la válvula de muestreo.
· Comprobación, limpieza y ajuste de todas las conexiones eléctricas, fijaciones, soportes, guías y ruedas, etc.
· Comprobación y limpieza de los aisladores, buscando posible grietas o manchas donde pueda fijarse la suciedad y/o humedad.
· Comprobación en su caso del funcionamiento de los ventiladores, así como limpieza de radiadores o demás elementos refrigerantes.
· Limpieza y pintado del chasis, carcasas, depósito y demás elementos externos del transformador susceptibles de óxido o deterioro.


ACEITES AISLANTES

El Aceite Aislante cumple múltiples funciones en los transformadores eléctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenización de la temperatura interna y refrigeración, etc.

DEGENERACION DEL ACEITE AISLANTE

El Aceite Aislante va degenerándose dentro del Transformador Eléctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degeneración dependerá de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicación, carga y temperatura de trabajo, etc.
La Contaminación de los Aceites Aislantes está básicamente relacionada con:
· Presencia de humedad en el Aceite ( agua ): medida en PPM ( partes por millón). El valor max, según la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar máximos de 10 PPM de agua, para transformadores eléctricos de Alta Tensión >170 KV
· Partículas: la fabricación de los transformadores implica la utilización de papales y celulosa, que pueden desprender pequeñas partes por vibración, etc. Además, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc al interior del transformador, y por lo tanto al aceite.
· Oxidación: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneración de las partículas y suciedad y descompensaciones provocan la generación de gases disueltos y oxidación del Aceite Aislante del transformador



ANALISIS ACEITES AISLANTES

El Mantenimiento Preventivo de los Aceites Aislantes debe incluir el Análisis del Aceite, mediante diferentes pruebas que permitan conocer el estado funcional del mismo, que evite Fallas inesperadas de los Transformadores, con las consiguientes consecuencias económicas y de calidad en el servicio de suministro eléctrico. La necesidad de Mantenimiento de un Transformador Eléctrico es, por lo tanto, directamente proporcional al valor del mismo, y a la importancia del suministro de energía que ofrece.

COMPROBACION ACEITES AISLANTES

La toma de muestras para el análisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales.Las pruebas básicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son:
· Test de Rigidez Dieléctrica: Consiste en la comprobación de la capacidad aislante del aceite del trasformador, mediante la extracción de una muestra y el uso de un aparato Comprobador de Rigidez Dieléctrica ( conocido vulgarmente como CHISPOMETRO ).
· Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Millón, y de efecto directo en la pérdida de la Rigidez Dieléctrica de la muestra.
· Neutralización/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidación del mismo.
· Turbiedaz/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partículas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante.
· Partículas Disueltas: contaminación por todo tipo de suciedad.
· Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradación de las partículas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite.el tipo y cantidad de ellos pueden dar importante información.
· Tesión Superficial: Valor Físico del Aceite, con relación con la viscosidad.
Transformador de potencia sumergido en aceite
El transformador con cuba de aceite y depósito de expansión es el más utilizado en las estaciones y subestaciones transformadoras. Para hacerlo más funcional, en el propio transformador se incorporan una serie de elementos de control, protección, etc.; que lo hacen más práctico y seguro. Estas son las partes constructivas que forman parte del transformador:
- Pasa-tapas de entrada: conectan el bobinado primario del transformador con la red eléctrica de entrada a la estación o subestación transformadora.- Pasa-tapas de salida: conectan el bobinado secundario del transformador con la red eléctrica de salida a la estación o subestación transformadora.- Cuba: es un depósito que contiene el líquido refrigerante (aceite), y en el cual se sumergen los bobinados y el núcleo metálico del transformador.- Depósito de expansión: sirve de cámara de expansión del aceite, ante las variaciones se volumen que sufre ésta debido a la temperatura.- Indicador del nivel de aceite: permite observar desde el exterior el nivel de aceite del transformador.- Relé Bucholz: este relé de protección reacciona cuando ocurre una anomalía interna en el transformador, mandándole una señal de apertura a los dispositivos de protección.- Desecador: su misión es secar el aire que entra en el transformador como consecuencia de la disminución del nivel de aceite.- Termostato: mide la temperatura interna del transformador y emite alarmas en caso de que esta no sea la normal.- Regulador de tensión: permite adaptar la tensión del transformador para adaptarla a las necesidades del consumo. Esta acción solo es posible si el bobinado secundario está preparado para ello.- Placa de características: en ella se recogen las características más importantes del transformador, para que se pueda disponer de ellas en caso de que fuera necesaria conocerlas.- Grifo de llenado: permite introducir líquido refrigerante en la cuba del transformador.- Radiadores de refrigeración: su misión es disipar el calor que se pueda producir en las carcasas del transformador y evitar así que el aceite se caliente en exceso.


MANTENIMIENTO DEL ACEITE AISLANTE

Consejos para aumentar la duración de los Aceites Aislantes en los Transformadores

Aunque en algunas ocasiones donde la degradación y contaminación del Aceite haga más cara su regeneración que su sustitución, vamos a dar una serie de consejos que eviten llegar a esa situación:
· Equilibrar adecuadamente los Transformadores logrará que el aceite cubra la totalidad de las partes del interior de los mismos.
· Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y otros partículas.
· Comprobar el cierra de tapas, pasacables, mirilla, etc, para evitar tanto el acceso de suciedad como la perdida de aceite.
· Realizar pruebas, test y/o análisis periódicos para poder tomar acciones de mantenimiento antes de que, la excesiva degradación del aceite lo haga irrecuperable e incluso dañe de forma grave el interior del Transformador.
· El uso de Equipos de Purificación y Regeneración de Aceite Aislante permite devolver las características funcionales mínimas para continuar usándolo. Este tratamiento debe realizarse antes de que la contaminación del Aceite provoque depósitos en el fondo del Transformador.
Degradación del Aceite Aislante El Aceite Aislante va degradándose dentro del Transformador Eléctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degradación dependerá de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicación, carga y temperatura de trabajo, etc. La Contaminación de los Aceites Aislantes está básicamente relacionada con: Presencia de humedad en el Aceite ( agua ): medida en PPM ( partes por millón). El valor max, según la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar máximos de 10 PPM de agua, para transformadores eléctricos de Alta Tensión >170 KV Partículas: la fabricación de los transformadores implica la utilización de papeles y celulosa, que pueden desprender pequeñas partes por vibración, etc. Además, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc al interior del transformador, y por lo tanto al aceite. Oxidación: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneración de las partículas y suciedad y descompensaciones provocan la generación de gases disueltos y oxidación del Aceite Aislante del transformador.
Análisis del Aceite Aislante El Mantenimiento Preventivo de los Aceites Aislantes debe incluir el Análisis del Aceite, que mediante diferentes pruebas permitan conocer el estado funcional del mismo, que evite fallas inesperadas de los Transformadores, con las consiguientes consecuencias económicas y de calidad en el servicio de suministro eléctrico. La necesidad de Mantenimiento de un Transformador Eléctrico es, por lo tanto, directamente proporcional al valor del mismo, y a la importancia del suministro de energía que ofrece. No olvidar que los costos de reparación son generalmente muchísimo más altos que un simple análisis anual. La toma de muestras para el análisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales.Las pruebas básicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son: • Determinación de Rigidez Dieléctrica: Consiste en la comprobación de la capacidad aislante del aceite del trasformador • Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Millón, y de efecto directo en la pérdida de la Rigidez Dieléctrica de la muestra. • Neutralización/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidación del mismo. • Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partículas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante. • Partículas Disueltas: contaminación por todo tipo de suciedad. • Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradación de las partículas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite.el tipo y cantidad de ellos pueden dar importante información. • Tensión Superficial: Valor Físico del Aceite, con relación con la viscosidad.
Consejos para aumentar la duración de los Aceites Aislantes en los Transformadores Aunque en algunas ocasiones donde la degradación y contaminación del Aceite haga más cara su regeneración que su sustitución, vamos a dar una serie de consejos que eviten llegar a esa situación: Nivelar adecuadamente los Transformadores logrará que el aceite cubra la totalidad de las partes del interior de los mismos. Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y otros partículas. Por ejemplo un filtro con Silicagel. Comprobar el cierra de tapas, pasacables, bushings, etc, para evitar tanto el acceso de suciedad como la perdida de aceite. Realizar pruebas, test y/o análisis periódicos para poder tomar acciones de mantenimiento antes de que, la excesiva degradación del aceite lo haga irrecuperable e incluso dañe de forma grave el interior del Transformador. El uso de Equipos de Purificación y Regeneración de Aceite Aislante permite devolver las características funcionales mínimas para continuar usándolo. Este tratamiento debe realizarse antes de que la contaminación del Aceite provoque depósitos en el fondo del Transformador.

GRUPO ELECTROGENO










Introducción.
Cada vez que encendemos una bombilla, un televisor o cualquier otro aparato de funcionamiento eléctrico, estamos haciendo uso de una de las fuentes de energía más apreciadas e importantes que el ser humano haya podido concebir, y es que sin la energía eléctrica la civilización ya no sería lo que es en la actualidad; progreso y calidad de vida. Hoy en día son las centrales eléctricas las que generan electricidad para el uso del hogar, de infraestructuras e industrias. La energía eléctrica, tal y como la conocemos hoy, la producen grandes alternadores de corriente alterna instalados en centrales eléctricas, y estas, a su vez, necesitan otro tipo de energía (mecánica) que contribuya al movimiento del alternador. En muchas ocasiones la demanda es tan grande que, en determinadas circunstancias, se hace uso de máquinas que suplen este déficit o, por otra parte, cuando hay un corte en el suministro eléctrico; a estas máquinas se las conoce como grupos electrógenos o de emergencia. Son máquinas que mueven un generador a través de un motor de combustión interna.





Grupos Electrógenos










Un grupo electrógeno consta de dos partes una es un motor de explosión ó combustión y la otra de un generador.






* Los grupos electrógeno por norma general son de gasolina ó diesel.






* Los grupos de gasolina la mayoría de ellos son de 3000 R.P.M.







* Los grupos electrógenos diesel lo podemos encontrar en dos versiones 1500 R.M.P. y 3000 R.P.M.







* Los grupos diesel pueden ser refrigerador por aire ó por agua.







* Disponemos de grupos de fallo en red, estos se ponen en marcha y generan energía, hasta que vuelve el suministro y que se paran solos.











Que utilidad tiene un Grupo Electrógeno

Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc.,que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía para abastecerse.




















Un grupo electrógeno consta de las siguientes partes detalladas en el siguiente dibujo:



















































Motor Diesel.








El motor Diesel que acciona el Grupo Electrógeno ha sido seleccionado por su fiabilidad y por el hecho de que se ha diseñado específicamente para accionar Grupos Electrógenos. La potencia útil que se quiera suministrar nos la proporcionará el motor, así que, para una determinada potencia, habrá un determinado motor que cumpla las condiciones requeridas. Filtro del aire





Sistema eléctrico del motor.








El sistema eléctrico del motor es de 12 Vcc, excepto aquellos motores los cuales son alimentados a 24 Vcc, negativo a masa. El sistema influye un motor de arranque eléctrico, una/s batería/s libre/s de mantenimiento (acumuladores de plomo) (elemento 9), sin embargo, se puede instalar otros tipos de baterías si así se especifica, y los sensores y dispositivos de alarmas de los que disponga el motor. Normalmente, un motor dispone de un monocontacto de presión de aceite, un termocontacto de temperatura y de un contacto en el alternador de carga (elemento 4) del motor para detectar un fallo de carga en la batería.





Sistema de refrigeración.








El sistema de refrigeración del motor puede ser por medio de agua, aceite o aire. El sistema de refrigeración por aire consiste en un ventilador de gran capacidad que hace pasar aire frío a lo largo del motor para enfriarlo. El sistema de refrigeración por agua/aceite consta de un radiador, un ventilador interior para enfriar sus propios componentes.





Alternador.




La energía eléctrica de salida se produce por medio de una alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, autoexcitado, autorregulado y sin escobillas (elemento 6) acoplado con precisión al motor, aunque también se pueden acoplar alternadores con escobillas para aquellos grupos cuyo funcionamiento vaya a ser limitado y, en ninguna circunstancia, forzado a regímenes mayores.









Depósito de combustible y bancada.




El motor y el alternador están acoplados y montados sobre una bancada de acero de gran resistencia (elemento 8). La bancada incluye un depósito de combustible (elemento 10) con una capacidad mínima de 8 horas de funcionamiento a plena carga.









Aislamiento de la vibración.




El Grupo Electrógeno esta dotado de tacos antivibrantes (elemento 7) diseñados para reducir las vibraciones transmitidas por el Grupo Motor-Alternador. Estos aisladores están colocados entre la base del motor, del alternador, del cuadro de mando y la bancada.





Silenciador y sistema de escape.




El silenciador de escape va instalado en el Grupo Electrógeno (elemento 2). El silenciador y el sistema de escape reducen la emisión de ruidos producidos por el motor.









Sistema de control.




Se puede instalar uno de los diferentes tipos de paneles y sistemas de control (elemento 3) para controlar el funcionamiento y salida del grupo y para protegerlo contra posibles fallos en el funcionamiento. El manual del sistema de control proporciona información detallada del sistema




que está instalado en el Grupo Electrógeno.





Interruptor automático de salida.




Para proteger al alternador, se suministra un interruptor automático de salida adecuado para el modelo y régimen de salida del Grupo Electrógeno con control manual. Para Grupos Electrógenos con control automático se protege el alternador mediante contactores adecuados para el modelo adecuado y régimen de salida.









Otros accesorios instalables en un Grupo Electrógeno.




Además de lo mencionado anteriormente, existen otros dispositivos que nos ayudan a controlar y mantener, de forma automática, el correcto funcionamiento del mismo. Para la regulación automática de la velocidad del motor se emplean una tarjeta electrónica de control para la señal de entrada "pick-up" y salida del "actuador". El pick-up es un dispositivo magnético que se instala justo en el engranaje situado en el motor, y éste, a su vez, esta acoplado al engranaje del motor de arranque. El pick-up detecta la velocidad del motor, produce una salida de voltaje debido al movimiento del engranaje que se mueve a través del campo magnético de la punta del pick-up, por lo tanto, debe haber una correcta distancia entre la punta del pick-up y el engranaje del motor. El actuador sirve para controlar la velocidad del motor en condiciones de carga. Cuando la carga es muy elevada la velocidad del motor aumenta para proporcionar la potencia requerida y, cuando la carga es baja, la velocidad disminuye, es decir, el fundamento del actuador es controlar de forma automática el régimen de velocidad del motor sin aceleraciones bruscas, generando la potencia del motor de forma continua. Normalmente el actuador se acopla al dispositivo de entrada del fuel-oil del motor.








































El motor representa nuestra fuente de energía mecánica para que el alternador gire y genere electricidad. Existe dos tipos de motores: Motores de gasolina y de gasoil (diesel). Generalmente los motores Diesel son los más utilizados en los Grupos Electrógenos por sus prestaciones mecánicas, ecológicas y económicas.






Regulación del motor.






El regulador del motor es un dispositivo mecánico diseñado para mantener una velocidad constante del motor con relación a los requisitos de carga. La velocidad del motor está directamente relacionada con la frecuencia de salida del alternador, por lo que cualquier variación de la velocidad del motor afectará a la frecuencia de la potencia de salida.






El alternador (fuente de energía eléctrica).
Si se hace girar una espira, cuyos extremos estén unidos a dos anillos, bajo la acción de un campo magnético Norte-Sur, se genera una f.e.m. alterna; el valor de la frecuencia dependerá de la velocidad de giro para un número determinado de polos. Dado que el uso de los Grupos Electrógenos es la corriente trifásica explicaremos su fundamento.
Si se montan tres bobinas, desfasadas 120 grados entre sí, y se les hace girar dentro de un campo magnético Norte-Sur, se crea una f.e.m. alterna en cada una de ellas desfasadas 120 grados, como indica el diagrama de corrientes trifásicas en función del tiempo. Los alternadores reales disponen, en el inducido, de bobinados de corriente alterna monofásicos o trifásicos, según se generen 1 ó 3 f.e.m.s. Cada bobinado, por ser abierto tiene un principio y un final; en los bobinados trifásicos los principios se designan con ls letras U, V, W y los finales con X, Y, Z. En los monofásicos el principio es U y el final es X. Existen dos tipos fundamentales de conexión de un alternador:







Conexión en estrella.






Para conectar el bobinado en estrella se unen los finales XYZ de las tres fases formando un punto común que es el neutro, dejando libre los tres principios UVW. Con esta conexión se consigue 380 V entre dos fases y 220 V entre fase y neutro. Conexión en triángulo. En la conexión en triángulo



se une el final de cada fase con el principio de la siguiente X con V, Y con W y Z con U. La diferencia de potencial que existe entre fase y fase es de 220 V






Existen generadores con 12 cables de salida para permitir diferentes valores de tensión (230, 400, 460, 800V). Los generadores deben ser siempre conectados a tierra con un conducto de sección adecuada (normalmente de la mitad de sección de los cables principales de alimentación), utilizando uno de los dos bornes (interno/externo) previstos para la misma. La potencia suministrada por un alternador trifásico ya esté conectado en estrella o triángulo: P = RC (raíz cuadrada)3 * V * I.
De forma general y para potencias más o menos elevadas se utilizan alternadores autoexcitados sin escobillas que eliminan el mantenimiento relacionado con las escobillas y los anillos colectores. El sistema de control consta de un regulador automático del voltaje, circuitos de protección y los instrumentos necesarios para poder controlar la salida del Grupo Electrógeno.
La energía eléctrica producida por el grupo electrógeno proviene de un sistema de bucle cerrado que consiste principalmente en el rotor inductor, el campo de inducción giratorio y el regulador automático. El proceso comienza cuando el motor empieza a girar los componentes internos del alternador. El magnetismo remanente en el rotor principal produce un pequeño voltaje alternante en el estátor principal. El regulador automático de voltaje (AVR [RAV]) rectifica este voltaje y lo aplica al estátor de excitación. Esta corriente continua en el estátor de excitación crea un campo magnético que, a su vez, induce un voltaje en corriente alterna en el rotor de excitación. Este voltaje en C.A. (corriente alterna) se convierte otra vez en C.C. (corriente continua) por medio de los diodos giratorios (conjunto rectificador).Cuando este voltaje de C.C. aparece en el rotor principal, se crea un campo magnético más fuerte que el campo remanente original lo que induce un voltaje mayor en el estátor principal. Este mayor voltaje circula a través del sistema induciendo aún mayor voltaje c.c. de vuelta al rotor principal. Este ciclo se repite para acumular un voltaje próximo al nivel de salida adecuado del grupo electrógeno. En este punto el regulador automático de voltaje comienza a limitar el voltaje que pasa al estator de excitación que, a su vez, limita la potencia total de salida del alternador.














Generadores controlados por transformador.

El estátor principal proporciona energía para excitar el campo de excitación por medio del transformador rectificador. El transformador combina elementos de tensión y corriente derivados de la salida del estátor principal para formar la base de un sistema de control de circuito abierto, el cual es de naturaleza autorregulador. El propio sistema compensa las magnitudes de intensidad y factor de potencia, mantiene la corriente de cortocircuito y tiene adicionalmente buenas características de arranque de motores eléctricos. Los alternadores trifásicos suelen estar controlados por un transformador trifásico para mejorar el comportamiento con cargas desequilibradas. Esta versión es de una tensión trifásica. Opcionalmente se puede suministrar con un transformador monofásico para facilitar la reconexión a varias tensiones trifásicas y monofásicas.


Arranque manual o automático.
El arranque manual se produce a nuestra voluntad, esto quiere decir que cuando queramos disponer de la electricidad generada por el Grupo Electrógeno lo haremos arrancar de forma manual. Generalmente el accionamiento de arranque se suele realizar mediante una llave de contacto o pulsador de arranque de una centralita electrónica con todas las funciones de vigilancia. Cuando se produzca un calentamiento del motor, cuando falte combustible o cuando la presión de aceite del motor sea muy baja, la centralita lo detectará parando el motor automáticamente.
Existe centrales automáticas que funcionan tanto en modo manual o automático; estas centralitas o cuadros electrónicos detectan un fallo en la red de suministro eléctrico, obligando el arranque inmediato del Grupo Electrógeno. Normalmente en los grupos automáticos se instalan cajas predispuestas que contienen básicamente un relé de paro y otro de arranque, además de tener instalados en el conector todos los sensores de alarma y reloj de los que disponga el Grupo Electrógeno. Instalado aparte un cuadro automático en el que van instalados los accionamientos de cambio de red a Grupo Electrógeno.


Mantenimiento del motor


Aunque cada motor incluye un manual de operación para su correcto mantenimiento, destacaremos los aspectos principales para un buen mantenimiento del motor.



Controlar el nivel de aceite.

El motor debe estar nivelado horizontalmente, se debe asegurar que el nivel está entre las marcas MIN y MAX de la varilla. Si el motor esta caliente se habrá de esperar entre 3 y 5 minutos después de parar el motor.


Aceite y filtros de aceite.

Respete siempre el intervalo de cambio de aceite recomendado y sustituya el filtro de aceite al mismo tiempo. En motores parados no quite el tapón inferior. Utilice una bomba de drenado de aceite para absorber el aceite.



Limpie las fijaciones del filtro para que no caiga dentro suciedad al instalar el filtro nuevo.

Quite el tapón inferior con una junta nueva.


Quite el/los filtro/s. Compruebe que no quedan las juntas en el motor.

Llene los nuevos filtros con aceite del motor y pulverice las juntas. Atornille el filtro a mano hasta que la junta toque las superficie de contacto. Después gire otra media vuelta. Pero no más.


Añada aceite hasta el nivel correcto. No sobrepasar el nivel de la marca MAX.

Arranque el motor. Compruebe que no hay fugas de aceite alrededor del filtro. Añada más si es necesario.

Haga funcionar el motor a temperatura normal de funcionamiento.



Filtro del aire.

Compruebe/sustituya. El filtro del aire debe sustituirse cuando el indicador del filtro así lo indique. El grado de suciedad del filtro del aire de admisión depende de la concentración del polvo en el aire y del tamaño elegido del filtro. Por lo tanto los intervalos de limpieza no se pueden generalizar, sino que es preciso definirlos para cada caso individual.


Correas de elementos auxiliares. Comprobación y ajuste.


La inspección y ajuste deben realizarse después de haber funcionado el motor, cuando las correas están calientes. Afloje los tornillos antes de tensar las correas del alternador. Las correas deberán ceder 10 mm entre las poleas. Las correas gastadas que funcionan por pares deben cambiarse al mismo tiempo. Las correas del ventilador tienen un tensor automático y no necesitan ajuste. Sin embargo, el estado de las correas debe ser comprobado



Sistema de refrigeración.


El sistema de refrigeración debe llenarse con un refrigerante que proteja el motor contra la corrosión interna y contra la congelación si el clima lo exige. Nunca utilice agua sola. Los aditivos anticorrosión se hacen menos eficaces con el tiempo. Por tanto, el refrigerante debe sustituirse. El sistema de refrigeración debe lavarse al sustituir el refrigerante. Consulte en el manual del motor el lavado del sistema de refrigeración.


Filtro de combustible. Sustitución.


Limpieza: no deben entrar suciedad o contaminantes al sistema de inyección de combustible. La sustitución del combustible debe llevarse a cabo con el motor frío para evitar el riesgo de incendio causado al derramarse combustible sobre superficies calientes. Quite los filtros. Lubrique la junta del filtro con un poco de aceite. Enrosque el filtro a mano hasta que la junta toque la superficie de contacto. Después apriete otra media vuelta, pero no más. Purgue el sistema de combustible. Deshágase del filtro antiguo de forma apropiada para su eliminación




Durante el mantenimiento rutinario, se recomienda la atención periódica al estado de los devanados (en especial cuando los generadores han estado inactivos durante un largo tiempo)y de los cojinetes. Para los generadores con escobillas se habrá de revisar el desgaste de las escobillas y la limpieza de los anillos rozantes. Cuando los generadores están provistos de filtros de aire, se requiere una inspección y mantenimiento periódico de los mismos.


Durante el mantenimiento rutinario, se recomienda la atención periódica al estado de los devanados (en especial cuando los generadores han estado inactivos durante un largo tiempo)y de los cojinetes. Para los generadores con escobillas se habrá de revisar el desgaste de las escobillas y la limpieza de los anillos rozantes. Cuando los generadores están provistos de filtros de aire, se requiere una inspección y mantenimiento periódico de los mismos.


resistencia de aislamiento de un generador, pero como norma a seguir se utiliza la fórmula: R(resistencia en MegaOhmios) = Tensión nominal en V. / Potencia nominal KW + 1000 siempre y cuando la máquina esté en caliente, es decir, en pleno funcionamiento


Cojinetes.


Todos los cojinetes son de engrase permanente para un funcionamiento libre de mantenimiento. Durante una revisión general, se recomienda, sin embargo, comprobarlos por desgaste o pérdida de aceite y reemplazarlos si fuese necesario. También se recomienda comprobar periódicamente si se recalientan los cojinetes o si producen excesivo ruido durante su funcionamiento útil. En caso de verificar vibraciones excesivas después de un cierto tiempo. Esto sería debido al desgaste del cojinete, en cuyo caso conviene examinarlo por desperfectos o pérdida de grasa y reemplazarlo si fuese necesario. En todo caso se deben reemplazar los cojinetes después de 40.000 horas en servicio.
Cojinetes en generadores accionados por polea están sometidos a más fuerzas que cojinetes en generadores accionados directamente. Por lo tanto, los cojinetes deben ser reemplazados después de 25.000 horas en servicio.

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Anillos rozantes y Escobillas.


Muy a menudo el chisporreteo en las escobillas se debe a la suciedad en los anillos rozantes, o alguna otra causa mecánica. Hay que examinar la posición de las escobillas de manera que han de tocar los anillos rozantes en toda su superficie, asimismo deben reemplazarse cuando se ha gastado una cuarta parte de su longitud. Se han de limpiar a fondo los anillos rozantes de forma cíclica, quitándoles todo el polvo o suciedad que los cubra, y en especial cuando se cambian las escobillas.


Mantenimiento de baterías

Llenado. Se tendrá que añadir electrolito, previamente mezclado, el cual se suministra junto con el Grupo Electrógeno. Quitar los tapones y llenar cada celda con el electrolito hasta que el nivel del mismo esté a 8 mm por encima del borde de los separadores. Dejar reposar la batería durante 15 minutos. Comprobar y ajustar el nivel si fuese necesario. Transcurridos 30 minutos después de haber introducido el líquido electrolítico en la batería está se encuentra preparada para su puesta en funcionamiento.


Rellenado. El uso normal y la carga de baterías tendrá como efecto una evaporación del agua. Por lo tanto, tendrá que rellenar la batería de vez en cuando. Primero, limpiar la batería para evitar que entre suciedad y después quitar los tapones. Añadir agua destilada hasta que el nivel esté a 8 mm por encima de los separadores. Volver a colocar los separadores.


Comprobación de la carga. Para comprobar la carga de una batería se emplea un densímetro el cual comprueba la densidad del electrolito; esté deberá medir de 1,24 a 1,28 cuando está totalmente cargada; de 1,17 a 1,22 cuando está medianamente cargada, y de 1,12 a 1,14 cuando está descargada.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE GRUPOS ELECTRÓGENO


Objetivo
Servicio de mantenimiento de los grupos electrógenos, que se encuentran en las centrales de conmutación (MSC), en todo el territorio nacional.


EL OFERENTE se obliga a realizar el servicio de Mantenimiento Preventivo de los Grupos Electrógenos, conforme a las instrucciones de los Manuales de Mantenimiento de Grupos Electrógenos.


EL OFERENTE realizara las tareas básicas de mantenimiento cada vez que corresponda realizarle a un grupo electrógeno cumpliendo íntegramente los ítems indicados en el punto 2.6 Rutinas de Mantenimiento


Observación:


SE REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE TODOS LOS GRUPOS ELECTROGENOS DE LA RED DE LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR EN FORMA “MENSUAL” DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO Y ESTA PROPUESTA DEL OFERENTE NO IMPLICARA DE MANERA ALGUNA COSTOS MAYORES A LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR SOBRE LOS MONTOS YA PROGRAMADOS EN BASE AL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PROPUESTO EN PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS.



2.2- Mantenimiento preventivo


Las tareas a cumplir por EL OFERENTE esta detallada en la “Rutina de mantenimiento”. Por cada visita se emitirá un informe y se completará una “Planilla de Mantenimiento”, las cuales deberán estar firmadas por un responsable técnico.
Será responsabilidad de EL OFERENTE mantener en correcto estado de conservación y funcionamiento todos los medidores e indicadores, los circuitos eléctricos internos de interconexión y los sistemas de alarmas externas de los Grupos Electrógenos.
Durante el servicio de mantenimiento, EL OFERENTE retirará las muestras de aceite lubricante del motor para su análisis conforme al programa de Análisis Periódico de Aceite (APA) e informar del resultado del análisis al responsable de la instalación designado por LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR
También será responsabilidad de EL OFERENTE mantener los tanques principales de combustible y su sistema de conductos en correcto estado de mantenimiento y funcionamiento. Cada 8 (ocho) meses, el combustible se renovara en su totalidad para evitar su descomposición y el consiguiente daño a los Grupos Electrógenos.
La cantidad de combustible que tendrán los tanques principales será del 50 % de su capacidad al inicio del presente contrato y EL OFERENTE si resultase adjudicado mantendrá esta cantidad de combustible durante la vigencia del contrato en todos los grupos electrógenos.



Mantenimiento correctivo


Si durante una rutina de mantenimiento preventivo o ante una llamada de emergencia se detecta una falla grave en el grupo electrógeno, EL OFERENTE procederá a verificar el origen de las anomalías y una vez determinado el motivo de la falla, procederá inmediatamente a la solución de la misma, entiéndase por esto que EL OFERENTE deberá reemplazar el componente mecánico, eléctrico o electrónico que sea necesario y cuyo costo será absorbido por EL OFERENTE
Posteriormente se informara en forma verbal en primer lugar al responsable de la instalación por parte de LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR sobre el problema en cuestión y posteriormente en forma más específica a través de una nota, donde se aclare el grado del problema, las soluciones adoptadas y la garantía de los mismos.
EL OFERENTE proveerá, transportara y cargara el combustible necesario para el suministro interrumpido de energía eléctrica de respaldo cuando el sitio de telecomunicaciones así lo requiera, este procedimiento se llevará a cabo mediante la comunicación verbal o escrita por parte del área técnica de LA EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR de manera que EL OFERENTE proceda a la reposición del combustible necesario.


Alcance del suministro


El servicio de mantenimiento preventivo ofrecerá la prestación de los siguientes servicios:

· Mano de obra calificada (De acuerdo a lo indicado en el punto 1.3)
· Herramientas y equipos de prueba/medición de alta calidad y marca reconocida, entre los cuales se deberán contar con las siguientes:
· Banco de resistencia para descarbonizar los grupos electrógenos. El descarbonizado de los mismos debe realizarse semestralmente.
· Termómetro.
· Guantes dieléctricos
· Herramientas de mano aisladas (pinzas, alicates, destornilladores, empuñadura para extracción de fusibles, etc.)
· Aspiradora con accesorios de plástico.
· Medidor Infrarrojo de Temperatura.
· Medidor de densidad de baterías
· Megohmetro
· Hidrolavadora
· Correa, lubricantes y filtros originales y/o similares homologados por el fabricante.
· Transporte (De acuerdo a lo indicado en el punto 1.3)
Todo esto según lo indicado en las rutinas de mantenimiento.
Para los trabajos de mantenimiento correctivo EL OFERENTE ofrecerá la prestación de los siguientes servicios.
· Todo componente mecánico, eléctrico o electrónico del grupo electrógeno que pudiera presentar falla ante cualquier tipo de evento.
· El combustible necesario para la correcta operación del grupo electrógeno de forma a garantizar la energía ininterrumpida cuando el sitio lo requiera.



Llamados de emergencia



Ante situaciones de emergencia, la cuales afectan directamente a la operación de la estación celular, la solución a las mismas se dará en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas para instalaciones ubicadas en Capitales Departamentales, y hasta 50 Km. de cada una y no mayor a 6 (seis) horas para las demás instalaciones.
Para reclamos fuera del mantenimiento rutinario, la respuesta no será mayor a 24 (veinticuatro) horas.


Rutina de mantenimiento de grupos electrógenos


Las tareas de mantenimiento preventivo a ser efectuadas serán conforme al siguiente detalle:

MANTENIMIENTO POZO A TIERRA

INTRODUCCIÓN
La electricidad como elemento esencial del desarrollo de los pueblos, permite disfrutar a las personas de las comodidades de la vida moderna. Sin embargo este valioso recurso, también puede ocasionarnos graves daños y no pocas tragedias, por descuido, ignorancia, exceso de confianza o imprudencia. Todos ellos pueden evitarse con solo tomar ciertas precauciones simples, pero que deben ser cumplidas con rigurosidad.Es conveniente estudiar este tema, para minimizar el número de accidentes producidos por choque eléctrico, quemadura eléctrica, chispa eléctrica, por fuego o explosión producida por energía eléctrica, y así proteger al personal que realiza sus labores con elementos eléctricos vivos.El presente trabajo no sólo se refiere a la seguridad eléctrica en las oficinas y edificios en funcionamiento, sino que abarca a la seguridad de los electricistas que trabajan en las remodelaciones y mantenimiento del Banco.Ya en el pasado se han presentado un importante número de accidentes eléctricos en las entidades bancarias. últimamente se presentaron los siguientes casos:"En cierta ocasión, durante unos trabajos de remodelación de una agencia bancaria, un carpintero recibió la orden de cortar con su sierra eléctrica un tabique de madera, lamentablemente, por negligencia de su parte y más aún por negligencia de quien le dio la orden, no se fijó que del otro lado había un interruptor con corriente, y ocasionó un cortocircuito, además la electricidad lo expulsó unos metros, dejándolo inconsciente dos días. Afortunadamente este carpintero se salvó porque fue auxiliado con prontitud.""En otra ocasión, un ingeniero electricista ocasionó un cortocircuito en el Departamento de Sistemas de un Banco Internacional, esto causó graves pérdidas de datos para el Banco, y se debió principalmente al uso de herramientas inadecuadas. Se imagina que habría pasado si en ese momento se hubiera estado enviando o recibiendo dinero por Internet, las consecuencias habrían sido mayores.""El 31 de octubre del 2002, cuando se visitó con un técnico, un almacén de una empresa de Correo Internacional, se pudo constatar que unos cables que alimentaban la iluminación de toda el área del almacén se encontraban sobrecalentados. Estos conductores constituyen un verdadero riesgo de incendio.""Otro caso más dramático ocurrió cuando un ingeniero electricista trabajaba en un tablero eléctrico y fue distraído por un trabajador inoportuno que lo llamó, fue entonces que este profesional volteó y sin darse cuenta tocó la barras "vivas" del tablero, lo que le ocasionó la muerte instantánea."

MANTENIMIENTO POZO A TIERRA

RIESGOS POR EXPOSICIONES DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Los accidentes originados por la electricidad tienen sus orígenes tanto en la falta de capacitación sobre el tema como en los procedimientos incorrectos que se usa al trabajar.Asimismo, por cada 27 casos de accidentes eléctricos registrados en las empresas, uno de ellos resulta fatal, el resto de los lesionados quedan con pérdidas severas de capacidad debido a las condiciones físicas inseguras reinantes en el lugar de trabajo.
circuito eléctrico es un sistema que permite controlar el flujo de electrones. Está compuesto por
:a. Fuente de energía
Es la fuerza externa que proporciona energía eléctrica para permitir el flujo de electrones (pila, batería, generador, etc.)b. Conductor
Medio que permite el flujo de los electrones por este en forma natural (conductores o cables eléctricos).c. Artefacto
Elemento que transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía (estufa, motor, televisor, computador, etc.)d. Interruptor
Control que permite el paso o interrupción de electrones por el circuito (apagado / encendido)e. Protección
Dispositivo de seguridad que permite desconectar la energía eléctrica si la cantidad de electrones que circulan es superior al diseñado o al requerido (fusibles, interruptor termomagnético, etc.).f. Línea de tierra
Conductor que une las partes metálicas del receptor con la tierra, permite un circuito entre el receptor y la tierra.ESTRUCTURA DE LOS ACCIDENTES ELÉCTRICOSa. Con circulación de corriente a través del organismo
· Contacto con un conductor energizado.
Puente entre dos conductores energizados y de distinta fase.
Contacto con partes metálicas del receptor que están energizadas.
Cable en mal estado.
Conductores pelados.
Superficie de trabajo húmedo.
b. Sin circulación de corriente a través del organismo
· Quemaduras directas por proyección de metal fundido
Quemaduras provocadas por la radiación de arcos eléctricos potentes
Lesiones generadas por la explosión de equipos de interrupción o desconexión.
Explosión de líquidos o vapores, provocados durante un arco eléctrico.
Lesiones oftalmológicas por radiaciones presentes en arcos eléctricos.
Traumatismos y lesiones generales provocadas por la exposición de ondas explosivas.
La quemadura ocasionada por la exposición a una fuente de calor, está relacionada con la cantidad de energía calórica liberada durante un arco eléctrico o corto circuito.
C. Con choque eléctrico
· Paralización del sistema respiratorio.
Alteración del ritmo cardíaco.
Tensión muscular.
Hemorragias y toxicidad en la sangre.
Pérdida de la vida.
PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN DAÑO HUMANOLos principales factores que determinan el daño humano al circular corriente a través del organismo son los siguientes:* INTENSIDAD DE CORRIENTE


INTENSIDAD(Miliamperios)
EFECTOS
0 a 1
Ligera sensación de cosquilleo
2 a 8
Sorpresa Fuerte. No se pierde el control muscular
9 a 15
Reacción violenta e indolora. Se separa del objeto
16 a 50
Paralización muscular,Contracciones fuertes y dolorosasDificultad para respirar
Sobre 200
Fatal. Bloqueo nervioso. Fuertes contracciones del músculo cardíaco. Graves quemaduras.

* RESISTENCIA
Piel Seca
Igual o superior a 2 000 (Ohm)
Piel Humana(Transpiración)
1 000 (Ohm)
Interior del organismo
400 a 6000 (Ohm)

* TIEMPO DE CONTACTOA mayor tiempo de contacto, mayor serán los efectos en el organismo. Los efectos en el cuerpo humano pueden ser mínimos cuando los tiempos de exposición son menores a los 0.2 s. (característica de los interruptores automáticos ultra rápidos, que operan en pocos milisegundos al detectar fugas de corrientes).* TRAYECTOPosibilidad de afectar órganos vitales (Cerebro, corazón, pulmones, riñones, etc.)
PELIGROSIDAD
TRAYECTO DE LA CORRIENTE
Alta
Desde una mano a tierra a través de los pies
Media
Desde un pie a otro

EFECTOS DE LA CORRIENTE EN EL ORGANISMOLos principales efectos de la corriente en el organismo se mencionan a continuación:
· Quemaduras internasPor liberación de calor.
·
Quemaduras externasPor exposición de radiaciones producidas por arcos eléctricos o por proyección de partículas fundidas.

Fibrilación ventricularProduce la alteración de la frecuencia cardíaca gobernada por el marca paso, provocando movimientos asincrónicos que pueden acarrear una detención del músculo cardíaco.

Tetanización muscularCuando un músculo es sometido a contracciones y estiramientos en forma repetida, tiende a quedar en un estado de contracción permanente, denominado tétano.

Paro respiratorioSe produce cuando circula corriente eléctrica desde la cabeza a piernas o brazos, atravezando el centro nervioso que regula la respiración.

AsfixiaSe produce cuando la corriente atraviesa la región torácica, alcanzando al diafragma y produciendo la tetanización de éste.

Lesiones traumáticasProducidas por caídas desde alturas.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTESLas causas de los accidentes se establecen en condiciones y acciones inseguras, las cuales se detallan a continuación:a. Condiciones inseguras
· Instalaciones eléctricas fuera de norma o fraudulentas.
Falta de mantención en instalaciones, equipos e instrumentos.
Equipos e instrumentos defectuosos.
Herramientas en mal estado o sin aislación.
Uniones defectuosas o sin aislación.
Falta de conexión a tierra.
Circuitos sin protección o sobrecargados.
Instalaciones provisorias utilizadas como definitivas.
Enchufes deteriorados o sobrecargados.
Falta de capacitación.
Falta de señalización adecuada.
Inexistencia de procedimientos de trabajo.
Falta de iluminación.
b. Acciones inseguras
· Intervención en circuitos eléctricos sin contar con la debida autorización.
Utilizar instrumentos o herramientas no adecuadas.
Intervenir en circuitos distintos a los autorizados.
No usar los elementos de protección personal (zapatos dieléctricos, guantes dieléctricos, casco, lentes, cinturón de seguridad, cuerda de vida, etc.).
Modificar protecciones.
Trabajar con circuitos energizados.
No acatar los procedimientos seguros de trabajo.
POZO A TIERRALa electricidad sigue el camino de menor resistencia. La protección contra corrientes eléctricas esporádicas puede lograrse fácilmente disponiendo un camino predeterminado y seguro para que dichas corrientes pasen a tierra, el uso de este procedimiento se denomina aterrizaje o puesta tierra.Este pozo debe tener las siguientes características:a. El pozo a tierra será para el Tablero General y Sub Tableros.b. La resistencia del sistema a tierra será como máximo 5 ohmios.c. El sistema a puesta a tierra tendrá una varilla de cobre de 99.9% de cobre puro de 3/4 pulgada de diámetro.d. Se debe aplicar 3 dosis de química TORGEL. e. La tierra de cultivo no tendrá piedras.En la figura 1, se observa el pozo a tierra con cada uno de los componentes de este importante sistema de seguridad eléctrica.


Figura 1. Componentes del pozo a tierra. Fuente [5 y 6]

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTESA continuación se mencionan cuatro medidas preventivas para evitar accidentes:a. MantenciónLa inspección periódica y reparación oportuna de los sistemas eléctricos evitan accidentes. Para ello es recomendable implementar un programa de medición de las variables eléctricas del sistema y chequeo de sus componentes (corrientes, voltajes, aislaciones, contactores, interruptores, protecciones, etc.).b. CapacitaciónTodo el personal que trabaja con riesgos eléctricos debe estar capacitado en su labor específica y debe conocer los procedimientos seguros de trabajo.c. SupervisiónLos trabajos deben ser supervisados por personal competente, con el objeto de verificar que se cumplan todos los procedimientos establecidos. Se debe asegurar que los trabajadores cuenten con las herramientas, instrumentos, elementos de protección personal y ropa de trabajo adecuada (sin elementos metálicos y 75% de algodón como mínimo).d. SeñalizaciónInformar oportunamente de los trabajos a ejecutar y señalizar adecuadamente la zona de trabajo. Lo anterior con el fin de evitar la energización de circuitos por terceros.ACCIONES A TOMAR EN EL CASO DE ACCIDENTELas principales acciones a considerar en el caso de un accidente son:
· No tocar al accidentado mientras esté bajo tensión.
Primero se debe cortar la corriente, desconectando el interruptor. Si no es posible, retirar al afectado de la electricidad usando para ello medios aislantes.
Después de separar al accidentado de la corriente, y no antes, iniciar la respiración artificial hasta la llegada de un médico.
Electrodos
Son componentes metálicos ya sean de cobre electrolítico desnudo o de "Copperweld" que esta compuesto por un alma de acero y una capa de cobre aplicada por electro deposición o enchaquetado se usan en forma de varilla, platinas o cables.En cuanto al electrodo, su numero estará determinado por los valores a los que se pretenderá llegar y su tipo lo determinara la disposición de espacio y el tipo de terreno en el cual se va a trabajar, siendo las varillas las que se usen en los pozos verticales y los cables o platinas las usadas en los sistemas horizontales y zanjas de interconexión. Recomendamos el uso de electrodos de cobre electrolítico por su excelente capacidad de conducción eléctrica y su más alta resistencia a la corrosión. El copperweld es una alternativa mas barata pero en los sistemas donde se usan "gels" o sales no suelen tener mucha vida útil, siendo presa de la corrosión en muy corto plazo. Además contamos con electrodos activos importados para los sistemas más exigentes, asi como pararrayos tetrapuntales Franklin.

Conectores
Sirven para conectar los electrodos entre si y con el cable de conexión al tablero. Hay conectores mecánicos llamados Tipo AB que dependen de un perno para la sujeción de los componentes y los Exotérmicos que unen los elementos mediante soldadura.El tipo de conector mas recomendable según nuestro punto de vista es la soldadura exotérmica puesto que es permanente pero esta requiere de un equipo especial para su instalación lo cual hace que los conectores AB, o fijadores mecánicos sean los elegidos para un sistema domiciliario, pero hay que volver a hacer hincapié en el tema de la corrosión siendo el perno del conector y los puntos de contacto con metales disímiles las partes mas vulnerables.

Tratamientos químicos
Son compuestos químicos que se agregan a suelo para modificar su composición con el fin de hacerlos mas conductivos. En algunos casos resultan dañinos para las construcciones y corrosivos para los electrodos. Su promedio de vida es en general seis meses y requieren de mantenimientos frecuentes. Entre estos se encuentran las sales y la mayoría de "Gels" presentes en el mercado.Entre los tratamientos químicos o tradicionales se encuentran los "gels" y la sal, Basta decir que en otros países mas preocupados por la ecología muchos de sus componentes son prohibidos por ser contaminantes potenciales del agua en el subsuelo y en cuanto a la sal, si bien es un gran reductor de resistividad advertimos que si la ubicación del sistema estuviera cerca de los cimientos o paredes de un edificio podría ocasionar brotes salitrosos en el edificio, por ultimo la eficiencia de aplicación de un compuesto químico en un sistema de tierra la determinará la manera en que este se aplique. En cuanto a productos químicos nuestra empresa ofrece el SGM (special grounding mix) cuyo PH ha sido balanceado para evitar los efectos de la corrosión y cuya manera de aplicarse hace que este producto nunca entre en contacto con los electrodos.

Mejoradores de Suelo
Son elementos naturales que se usan para mejorar la resistividad del suelo mediante su capacidad de retener humedad y la característica de tener de por sí una muy baja resistividad natural, son generalmente en base a Bentonita una arcilla que se encuentra en territorio peruano.Este es un concepto propio de nuestra empresa, Nuestro producto estrella el "ECOGEL", antes que una dosis química podríamos definirlo como un mejorador de suelos. Este actúa alrededor del electrodo como un gran mejorador de conductibilidad a la vez que protege al electrodo de la acción corrosiva de las sales en el suelo. Otro producto que utilizamos en nuestras instalaciones es la Bentonita una arcilla natural muy conductiva y excelente agente retenedor de humedad, esta la usamos para reemplazar el volumen de las piedras que se extraen al momento de hacer la excavación para hacer el sistema a tierra, al ser mezclada la bentonita con la tierra cernida esta mejorara sus propiedades conductivas y hará innecesario la compra de "tierra de Chacra" produciendo además un ahorro en el costo de evacuación de desmonte.

Cajas de Registro
Son cajas que dan acceso a los electrodos con el fin de permitir realizar tanto las mediciones como los mantenimientos que pudiera requerir el sistema de tierra. Existen accesos de concreto, metálicos y de Plástico de alto impacto.Estos elemento que sirven para facilitar el mantenimiento y las mediciones del sistema son escogidas en función de la ubicación y del transito que podrían afectar a la caja.Como novedad presentamos nuestra caja de PVC de alto impacto, con un peso inferior a los dos kilos y de forma apilable a diferencia de las cajas de concreto que pesan alrededor de 45 kilos además de ser susceptibles a roturas durante el transporte